Captura en redadas a 650 inmigrantes al día

2025-06-11 14:36:56   729 Visitas


Estados Unidos.- A partir de que llegó al poder el presidente Donald Trump ha comenzado una verdadera cacería de brujas en contra de la comunidad migrante, que ha incluido incitar a la comunidad a realizar denuncias anónimas, además de redadas masivas en centros de trabajo como obras en construcción, muelles y empresas privadas.

Publicidad



Una investigación con base en estadísticas e informes públicos, revela que desde que tomó posesión el republicano, al menos 81 mil 283 personas han sido detenidas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) a lo largo y ancho del país. En promedio, más de 650 extranjeros sin papeles han sido capturados cada día en redadas.


Desde enero de este año, ICE ha publicitado en su página de informes al menos 34 operativos en donde detuvo a miles de personas.

Las fotografías son tristísimas: la gente detenida viste sus ropas de trabajo, chalecos naranjas, arneses e incluso la ponen a posar enfrente de sus camionetas de trabajo, con todo y sus escaleras o material de construcción.

Durante enero y febrero el gobierno de Donald Trump presentó a la sociedad estadunidense la versión de que los migrantes detenidos eran personas que estaban ilegalmente en el país. Pero conforme han pasado los meses, el mensaje se ha tornado mucho más agresivo y se les presenta como delincuentes o gente que podría llegar a cometer delitos.


Publicidad



Un ejemplo de esto fue la redada que ICE realizó el 20 de mayo de este año en la ciudad de Panamá, en Florida. Dijo que habían detenido a 21 personas originarias de México, Venezuela y Nicaragua, entre otros, que se habían quedado más tiempo en el país a pesar de que se les había vencido su visa.

ICE en sus comunicados sostuvo que era importantísima su expulsión debido a que esos latinoamericanos habían abusado del sistema de visas, y recordó tramposamente que:

“La mayoría de los secuestradores del 11-S [como se le conoce a los ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York] se quedaron con sus visas vencidas. Esto significa que Estados Unidos los dejó entrar al país y no salieron cuando debían. Luego asesinaron a 3 mil estadunidenses”.


Durante la primera semana de junio una serie de redadas de ICE en Los Ángeles, California –ciudad santuario donde las autoridades locales no están obligadas a cooperar con las federales en temas de migración elevaron las tensiones y pusieron en el foco las redadas migratorias que ha emprendido el gobierno de Donald Trump.

Esas redadas se convirtieron en el pan de cada día: mes con mes van en aumento y se vuelven más agresivas, al detener a un mayor número de personas.


Edición: Nallely Durán