
Cd. Delicias, Chih.- La labor de la Dirección de Seguridad Pública Municipal no se limita únicamente a la prevención del delito. En una reciente entrevista, el subdirector de la corporación, comandante Raymundo González, destacó que los elementos también participan activamente en el cuidado del medio ambiente y en la protección de los animales.
“Nosotros también atendemos reportes relacionados con el maltrato animal, tala indebida de árboles y disposición incorrecta de basura o escombro”, explicó el subdirector, señalando que los reportes ciudadanos que ingresan al 911 por estos motivos también son canalizados a la policía, quienes están integrados en un comité especializado en la materia.
El comandante González recordó que hay lugares adecuados para tirar escombro y basura, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para comunicarse con la autoridad más cercana —ya sea un agente de vialidad, policía, bomberos o personal de protección civil— para solicitar orientación. “Si no tenemos la información en ese momento, nos comunicamos de inmediato con el área de Ecología para canalizar adecuadamente el reporte”, indicó.

Asimismo, reiteró la importancia de cuidar a los animales, recordando casos pasados de maltrato que se hicieron virales en redes sociales. “No podemos sancionar directamente, pero sí canalizar el caso a la instancia correspondiente. Tener un animal amarrado sin agua ni sombra también es maltrato”, advirtió.
La participación activa de los agentes en estos temas forma parte de una estrategia integral para fomentar una cultura de respeto a la vida y al entorno natural. “Cuidar el planeta es tarea de todos”, concluyó el comandante González.