
Washington D. C., Estados Unidos.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aclaró que su llamado a la gente de Irán a “evacuar inmediatamente Teherán” no es una amenaza, y reiteró que el gobierno iraní no debe tener un arma nuclear ni aspirar a lograrla.
“Irán no puede tener un arma nuclear, es muy simple. Ellos no pueden tener un arma nuclear”, declaró Trump a bordo del avión Air Force One, durante su regreso a la capital estadounidense, luego de haber suspendido abruptamente su participación en la reunión del G-7 en Canadá.
Cuestionado respecto al significado de su llamado a la población iraní a evacuar de inmediato la capital de ese país, el mandatario estadounidense se limitó a explicar que lo hizo por las posibilidades que pueden surgir en medio de una guerra.

“Quiero que la gente esté segura, eso siempre es posible. Pueden ocurrir cosas”, indicó Trump, en referencia al conflicto bélico entre Israel e Irán.
Trump abandonó el G-7 ante la tensión en la región de Medio Oriente, desatada por la guerra entre Israel e Irán, lo que implicó, en el caso de México, la cancelación del encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum que se había agendado para este martes 17 de junio.

Estados Unidos se negó a firmar un comunicado conjunto que emanaría de la sesión del G-7 en Canadá, el cual, de acuerdo con el borrador del documento, hacía un llamado a ambas partes a declarar un cese al fuego y a Irán a desarrollar energía nuclear, pero con fines exclusivamente civiles.
La posición del gobierno de Trump sigue siendo, por ahora, la de apoyo incondicional a Israel y su derecho a defenderse, acotando que Estados Unidos no intervendrá atacando a Irán, a menos que sus intereses y bases militares sean objeto de una escalada bélica o de cualquier otro tipo.