
Chihuahua, Chih.- El diputado federal Alex Domínguez descartó de manera contundente cualquier posibilidad de que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, sea reincorporado a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Afirmó que no ha existido acercamiento alguno entre Duarte y la dirigencia nacional, además de recordar que su expulsión fue ratificada tanto por las instancias partidarias como por las judiciales.

Domínguez señaló que los procesos legales que enfrenta el exmandatario, tanto de carácter penal como administrativo —en particular con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)—, deben continuar su curso sin que se les dé un matiz de persecución política.
Indicó que sólo al término de dichos procedimientos y con base en pruebas, podría valorarse si existió o no una persecución en su contra.
El legislador explicó que cualquier intento de reincorporación al partido tendría que tramitarse de manera formal ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, única instancia con facultades para resolver sobre esos asuntos.
Aclaró que no es un trámite que pueda gestionarse ante el Comité Directivo Estatal del PRI.
Finalmente, Domínguez puntualizó que, hasta el momento, no existen indicios de que César Duarte haya iniciado el proceso para intentar volver al PRI.
En su opinión, el exgobernador se encuentra concentrado en resolver los procedimientos legales que tiene pendientes antes de definir su situación política.