Anuncia alto al fuego entre Israel e Irán

2025-06-23 16:53:09   755 Visitas


Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el lunes 23 de junio que Israel e Irán acordaron detener los ataques dirigidos, lo que significa un alto al fuego entre ambos países de Medio Oriente.

Publicidad



A través de su cuenta en Truth Social, el mandatario explicó que la paz entre ambas naciones ocurrirá en aproximadamente seis horas, cuando Israel e Irán completen “sus misiones finales”.

Fin a la guerra de los 12 días

Según Trump, este acuerdo representa el fin de la guerra, la cual, durante los últimos 12 días, se intensificó debido a los ataques entre Israel e Irán.

“Durante cada alto al fuego, la otra parte se mantendrá pacífica y respetuosa. Suponiendo que todo funcione como debería —que así será— felicito a ambos países, Israel e Irán, por su resistencia, coraje e inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse: La Guerra de los 12 días”.


Riesgo de que continuara la guerra

Uno de los riesgos de que el conflicto continuara, según Trump, era que la guerra podía extenderse por varios años más:

“¡Pero no lo hizo, y nunca lo hará! ¡Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga a Oriente Medio, que Dios bendiga a los Estados Unidos de América y que Dios bendiga al mundo!”, publicó el mandatario.

Publicidad



Origen del conflicto entre Israel e Irán

El conflicto entre Israel e Irán comenzó tras la salida del poder del sha Reza Pahlaví (1941-1979).

En aquel entonces, Irán era un importante proveedor de petróleo para Israel, lo cual fue crucial durante un periodo de encarecimiento del crudo, además de ser un estrecho aliado político y militar.


Sin embargo, con el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, que derrocó al sha, el nuevo régimen de los ayatolás rompió relaciones con Israel, se alineó de manera incondicional con la causa palestina y transformó la embajada israelí en Teherán en la sede diplomática de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Aunque hubo algunos intentos de acercamiento bajo el mandato del moderado Mohamed Jatamí (1997-2005), la llegada de su sucesor, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, profundizó las diferencias entre ambos países.


Edición:Manuel Gallegos