
Camargo, Chih.- Actualmente, las drogas afectan más rápidamente a los jóvenes y las adicciones son más severas, explicó Carlos Amaya, director del centro de rehabilitación Sé Libre 612 en Camargo.
Amaya señaló que, a diferencia de años anteriores, los periodos de adicción en los jóvenes son más cortos, pero las consecuencias son más graves debido al daño directo que las drogas causan en el cuerpo.
“Antes decíamos que las drogas provocaban entre diez y doce años de sufrimiento. Ahora, los jóvenes comienzan a una edad muy temprana y en dos o tres años ya requieren un lugar como este, con problemas más serios. Estos centros sirven para la desintoxicación y, si logran que los jóvenes cambien su vida, es un buen avance”, comentó.

El interés de los jóvenes por experimentar cosas nuevas no ha cambiado; muchos empiezan consumiendo alcohol o drogas como la marihuana.
“Cuando consumes sustancias que alteran el sistema nervioso, es lógico que con el tiempo necesites dosis más fuertes para sentir el efecto”, agregó.
Las drogas más comunes entre quienes buscan ayuda en el centro son cristal, cocaína y piedra, nombres populares entre los adictos.
Sobre el fentanilo, indicó que hasta ahora en Camargo no han atendido casos de adicción a esta droga, aunque han recibido jóvenes de Estados Unidos con adicciones a sustancias similares.

“Queremos evitar que los jóvenes terminen en las calles como ‘los loquitos’. Es necesario crear conciencia, no para que estos centros se llenen. La adicción es una enfermedad, no una justificación, pero sí una enfermedad”, concluyó.
Actualmente, los pacientes del centro tienen entre 19 y 38 años de edad.