Anulan cobros a Duarte

2025-07-02 13:59:20   301 Visitas


Chihuahua, Chih.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió de manera definitiva la nulidad de los créditos fiscales que el Gobierno del Estado de Chihuahua, durante la administración de Javier Corral, impuso a César Duarte Jáquez y a la empresa Hidroponia de Parral S.A. La decisión se basó en irregularidades en el proceso de auditoría, como notificaciones realizadas en oficinas aseguradas por la Fiscalía General del Estado, las cuales estaban vandalizadas e inutilizables al momento de los procedimientos.

Publicidad




Los créditos fiscales anulados superaban los 100 millones de pesos, derivados de supuestos adeudos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), este último aplicado a actividades agrícolas que no están sujetas al gravamen, como la ganadería y la producción de tomate bajo el sistema de hidroponia.

La defensa legal fue encabezada por el despacho Veritas Abogados, dirigido por el especialista fiscal Luis Delgado Alba, quien presentó los argumentos que llevaron a la revocación de los actos administrativos. La resolución fue ratificada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito, por lo que no puede ser impugnada por ninguna autoridad fiscal.


Con esta resolución, el Estado deberá restituir los bienes asegurados, entre ellos maquinaria, equipo, instalaciones agrícolas y un pozo, así como indemnizar por los daños ocasionados, conforme a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Chihuahua. Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido una postura pública al respecto.

Publicidad




Edición:Samhira Martinez