
Chihuahua, Chih.- Las intensas lluvias que han caído en la ciudad durante los últimos tres días ya han superado los niveles pluviales registrados durante todo el 2023 y 2024, informó Ildelfonso Díaz, titular del Área de Meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El fenómeno, explicó el especialista, es provocado por el monzón mexicano, un patrón climático que se presenta cada año entre junio y septiembre y que este 2025 ha llegado con fuerza, debido a un contexto climático neutro del fenómeno de El Niño, tras dos años afectados por La Niña y sequías prolongadas.
Las precipitaciones, impulsadas por la humedad del Océano Pacífico y la actividad ciclónica en esa región, han favorecido un aumento significativo en el caudal de lluvias, generando afectaciones en distintos puntos de la ciudad.
Aunque no se ha dado a conocer el acumulado exacto de este año, datos anteriores señalan que en 2023 se registraron 224.5 milímetros de lluvia y en 2024, 227.6 mm. En comparación, 2022 tuvo un máximo de 472.8 mm.

Para este miércoles, el pronóstico anticipa una alta probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas por la tarde, con temperaturas que oscilarán entre los 20°C y 28°C, vientos moderados y una humedad relativa superior al 60%.
Las autoridades recomiendan tomar precauciones ante posibles inundaciones urbanas, evitar salir durante las tormentas y mantenerse atentos a los reportes del clima, ya que se espera que las lluvias continúen en los próximos días.