
Guadalupe y Calvo, Chih.- A más de cinco horas de que se reportaron los primeros disparos entre grupos criminales en distintas zonas del municipio de Guadalupe y Calvo, los enfrentamientos continúan sin presencia visible de fuerzas de seguridad, confirmaron agentes de la Policía Estatal destacamentados en Parral.
De acuerdo con información proporcionada de forma extraoficial, los agentes señalaron que los operativos en campo han impedido el despliegue inmediato de elementos hacia la cabecera municipal, donde se han registrado los enfrentamientos más prolongados. Los reportes señalan al menos tres puntos de conflicto activos: la localidad de El Pinito, la cabecera municipal y el entronque de la aeropista de El Zorrillo, donde las balaceras se han extendido incluso “de cerro a cerro”.
Habitantes reportaron que los tiroteos se han prolongado desde horas de la tarde del miércoles y continúan hasta la mañana del jueves, generando pánico entre la población. Decenas de familias han buscado refugio en el Hospital General de la localidad, mientras que otros han optado por huir hacia Parral ante el temor de quedar atrapados en el fuego cruzado.

Este nuevo episodio de violencia ocurre en un contexto ya conocido para la región, donde desde octubre de 2024 se ha intensificado una disputa armada entre dos grupos criminales. A pesar de que en Guadalupe y Calvo se cuenta con cuarteles de la Policía Ministerial, Estatal y la Guardia Nacional, además de vigilancia militar en El Zorrillo, la reacción institucional ha sido tardía o nula, denuncian vecinos.
Hasta el momento, no hay una postura oficial de la Fiscalía General del Estado ni de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y se desconoce si hay víctimas producto de los enfrentamientos.