
Estados Unidos.- La Fiscalía de Estados Unidos en Illinois finalmente resolvió la liberación definitiva de Pablo Vega Cuevas, El Transformer, miembro de la organización criminal Guerreros Unidos y pieza clave para esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.
Se obtuvo un documento de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois que revela que, tras 12 años de un juicio que parecía interminable por la complejidad del caso –incluyó peticiones de colaboración por parte de gobiernos mexicanos–, la Fiscalía finalmente recomendó una sentencia de solo 10 años, misma que refrendará el 11 de julio el juez Jorge L. Alonso.

¿Qué se sabe de El Transformer?
El Transformer se irá libre sin haber dado información sobre el caso Ayotzinapa (o al menos esta no se dio a conocer) y sin entregar dinero de sus ganancias producto del narcotráfico de heroína y cocaína a través de camiones de pasajeros.
El 22 de mayo, el gobierno de Estados Unidos emitió un memorándum para recomendar una sentencia, con base en los hechos del caso y otros factores como la cooperación del implicado en las investigaciones y sus antecedentes:
“Tuvo una infancia normal, sin abusos ni carencias significativas. No tiene antecedentes penales serios y ha tenido empleos legítimos”, registra la Fiscalía estadunidense, la cual agregó que aunque Vega Cuevas es residente legal permanente en Estados Unidos, “podría ser deportado a México”.

La Fiscalía reveló que la sentencia ya ha sido “cumplida”, debido a que desde hace 12 años El Transformer fue encarcelado tras ser detenido por las autoridades de ese país. Incluso ha excedido el tiempo en prisión. “Es suficiente y no mayor de lo necesario”, aclararon las autoridades.
Los chats interceptados por la DEA
Los familiares y representantes legales de los jóvenes, creen que Vega Cuevas podría ayudar a esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en septiembre de 2014.
La historia de Vega y los Guerreros Unidos se entrelaza con el caso debido a que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) interceptó una serie de chats en redes sociales los cuales revelaron que durante los días de la desaparición, miembros de esta organización hablaron de ciertos movimientos de “paquetes” de bolsas, y que había que “deshacerse de ellos”.

Tales conversaciones cobraron relevancia e, incluso, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó personalmente en 2023 a la entonces vicepresidenta Kamala Harris, el expediente de aquellas conversaciones para esclarecer el papel del “quinto camión”, donde viajaban algunos estudiantes, uno que presuntamente llevaba un cargamento de heroína hacia Chicago, donde operaba Pablo Vega Cuevas.
Las agencias estadunidenses sabían que Vega era un mexico-americano que controlaba el trasiego de drogas a Illinois por allá del 2014. También que gustaba de pasar la droga en camiones de pasajeros que llegaban desde México. Fue por eso, y no por otra razón, que empezaron la intercepción de llamadas telefónicas entre él y sus cómplices.