
México.- El Gabinete de Seguridad federal lanzó una nueva estrategia contra el delito de extorsión —concentrada en ocho entidades que acumulan 66 por ciento de casos a escala nacional— con acciones como reforzamiento de medidas en centros penitenciarios y capacitación a empleados de tiendas, bancos y hoteles para identificar llamadas y depósitos vinculados con este ilícito.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, detalló que el plan buscará la generación de detenciones mediante investigación, inteligencia y coordinación con unidades antiextorsión de fiscalías locales.
La estrategia también contempla un protocolo de atención a víctimas, así como la capacitación de personal de la línea 089 para realizar denuncias y una campaña de prevención.

“Detener a quienes cometen este delito es una forma directa de proteger el sustento de miles de familias trabajadoras que, todos los días, con esfuerzo y honestidad, levantan negocios, cultivan la tierra, transportan mercancías o prestan servicios”, indicó García Harfuch.
Junto a los secretarios de Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y de Marina, Raymundo Morales; así como los titulares de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, y de la Guardia Nacional, Hernán Cortés, señaló que las entidades que concentran 66 por ciento del delito son Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán.

“En estas entidades operaremos de manera prioritaria con atención multidisciplinaria y equipos de trabajos especializados, estas tareas se verán reforzadas con la participación de otras instituciones, como la Unidad de Inteligencia Financiera, encargada del congelamiento de cuentas bancarias.
“Asimismo, se solicitarán órdenes judiciales para el bloqueo de líneas y celulares vinculados a llamadas de extorsión, además del incremento de operativos en centros de reclusión y de reinserción social para el aseguramiento de equipos telefónicos”, añadió.
García Harfuch puntualizó que la estrategia es posible debido a la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, que permite robustecer las pesquisas.
“En esta administración, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, tenemos la encomienda de enfrentar la extorsión con la fuerza de las instituciones del Estado”, apuntó.