
Camargo, Chih.- Al menos 20 casos de sarampión han sido detectados en la comunidad rarámuri asentada en el municipio de Camargo, informó Celia Medina Cruz, gobernadora indígena de la localidad.
En entrevista, Medina Cruz explicó que el brote afecta tanto a niños como a adultos, y aunque algunos ya fueron dados de alta, otros continúan hospitalizados, en condiciones que hasta el momento no se han confirmado como graves. “Sí hay, desafortunadamente sí hay casos. Hay quienes ya salieron, pero otros siguen hospitalizados”, comentó.

Frente a la situación, Celia señaló que ya se ha establecido contacto con autoridades como el doctor Muela, personal médico y el presidente municipal, quienes han brindado apoyo mediante brigadas de vacunación. “Hemos andado vacunando en la madrugada, donde se arrima la gente. Ya fuimos a la explanada, también a los campos agrícolas y en las vecindades. Muchos no quieren ir al doctor, otros no saben. Pero hay muchos casos y tenemos que prevenirnos. Si nos ponemos la vacuna, sería menos el riesgo de que nos pegue fuerte”.
También mencionó que está gestionando medicamentos y tratamientos para las personas que ya presentan síntomas, como fiebre o brotes en la piel, ya que algunas familias no cuentan con recursos para adquirir los fármacos. “Estoy consiguiendo tratamiento. Hay personas que no comen bien, ya no pueden trabajar, y sería bueno que alguien les ayudara, porque hay veces que no hay ni para el medicamento”, finalizó.