
Cuauhtémoc, CDMX.- La Alcaldía Cuauhtémoc en Ciudad de México retiró estatuas del Che Guevara y Fidel Castro porque fueron colocadas ilegalmente, lo cual fue agradecido por vecinos, y por ser de ideología marxista o comunista.
Retiro de estatuas
Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc en la CDMX, dio a conocer que “estamos cumpliendo” con la recuperación de espacios públicos pues “quitamos las esculturas del Che Guevara y Fidel Castro” del parque Tabacalera.
En imágenes captaron cómo llegó una retroexcavadora para llevarse las estatuas del guerrillero argentino y el dictador cubano.
Explicó que son tres razones “simples y claras”.

La primera es que no hubo un procedimiento administrativo para colocarlas, tampoco incluye la cédula obligatoria del Comité de Monumentos y Obras Artísticas.
La segunda es que en los archivos no existe un solo papel en la alcaldía que autorice instalar estas estatuas.
La tercera es que estaban bajo resguardo ilegal de un trabajador de la alcaldía, sin un antecedente legal.
“Así no se hacen las cosas, aquí en Cuauhtémoc se acabó eso de hacer lo que quiero, poner lo que quiero y pasar por encima de la ley”, por lo que dijo construir una alcaldía donde se respeta la ley y se gobierna con orden, pues los espacios públicos son para los vecinos.
“Gracias por alzar la voz” y “recuperando cada rincón de nuestra alcaldía por ustedes”.

Agradecen vecinos
La diputada panista local, América Rangel, compartió foto de unos vecinos que agradecieron el retiro de las estatuas y colocaron una lona donde dicen que “esta banca está reservada para heroínas o héroes mexicanos, no para cerdos comunistas”.
El suceso despertó reacción de los partidarios de las figuras comunistas, inclusive la secretaria de Mujeres, Citlalli Hernández, discutió en X (Twitter) con la alcaldesa argumentando que el movimiento fue ideológico, a lo que la funcionaria recordó que estaban colocadas ilegalmente.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo estar en contra del retiro porque “es un monumento histórico” a pesar de que cuando era jefa de Gobierno retiró la estatua de Cristóbal Colón y la recolocó.
A pesar de los reclamos del sector ideológico identificado con el comunismo, en redes le dieron la razón en la discusión a la alcaldesa.
Me envían esta foto vecinos de la #Cuauhtémoc agradecidos con la alcaldesa @AlessandraRdlv.
— América Rangel (@AmerangelLorenz) July 18, 2025
La lona dice:
“Esta banca está reservada para heroínas o héroes mexicanos, no para cerdos comunistas”.
Completamente de acuerdo 👏👏👏. pic.twitter.com/tvMaOsASWS
La que quitó la estatua de Cristóbal Colón, ahora está muy enojada de que quitaron las estatuas de Fidel y el Che.
— América Rangel (@AmerangelLorenz) July 17, 2025
Amo las lagrimas zurdas. pic.twitter.com/omZ33KOncZ