
Ciudad de México.- El Gabinete de Seguridad ha asegurado más de 3.5 millones de pastillas de fentanilo entre octubre de 2024 y julio de 2025, como parte de la estrategia nacional contra grupos criminales, generadores de violencia y frenar el tráfico de drogas.
"Bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gabinete de Seguridad ha fortalecido la coordinación interinstitucional, potenciando la capacidad de investigación, inteligencia y el uso de tecnología para actuar con mayor precisión", indicó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Detenciones y decomisos
Del 1 de octubre de 2024 al 17 de julio de 2025, las autoridades han detenido a más de 26 mil personas por delitos de alto impacto. Además, fueron aseguradas 204 toneladas de droga, incluyendo una tonelada y media de fentanilo en distintas presentaciones.
Entre lo decomisado se cuentan también 14 mil armas de fuego y la destrucción de mil 193 laboratorios clandestinos en 21 estados, lo cual ha representado una afectación económica de cientos de millones de pesos para los cárteles, dijo el funcionario.

'Golpes' a grupos criminales
Entre los casos destacados de las últimas dos semanas figura la detención de Jesús Santiago 'N', alias R1, en Ciudad Guzmán, Jalisco, y Eduardo Maclovio 'N', alias Doble M, en Querétaro, presunto operador de La Familia Michoacana.
También se informó de cinco detenciones en Chihuahua, donde se aseguraron 24 armas de fuego y más de diez mil pastillas de fentanilo; y de nueve personas detenidas en Monterrey, entre ellas un hombre con orden de aprehensión en Estados Unidos, además de 100 mil dólares en efectivo.
"Los aseguramientos y laboratorios desmantelados representan una afectación económica de cientos de millones de pesos para los grupos delictivos", puntualizó Harfuch.
En Sonora, fueron incautados 21 kilos de goma de opio y 12 kilos de fentanilo, mientras que en Sinaloa se detuvo a José Manuel 'N', alias Mono Canelo, presunto generador de violencia en Culiacán, quien también coordinaba homicidios y el reclutamiento de personal para un grupo criminal.