F1 impulsa la aerodinámica en ciclismo

2025-07-22 10:58:25   353 Visitas


Francia.- Mientras los monoplazas de la Fórmula 1 se preparan para rugir a más de 300 kilometros por hora sobre el asfalto de Spa-Francorchamps, en los caminos del Tour de Francia los ciclistas libran su propia batalla contra el aire.

Publicidad



Aunque son dos disciplinas deportivas completamente diferentes, con sus propios límites en las velocidades y contextos propios, ambos mundos están más conectados por una guerra entre todos sus competidores: la aerodinámica.


Durante años, los equipos ciclistas han invertido recursos importantes en peso, potencia y entrenamiento. Pero hoy, la verdadera revolución está en el aire. Porque el ciclismo profesional vive una transformación impulsada por conocimientos que provienen directamente de la Fórmula 1, donde la ciencia del viento lleva décadas marcando diferencias milimétricas… o de centésimas de segundo.


Publicidad



Incluso han dado el salto de las cuatro a las dos ruedas. En una entrevista con The Athletic, Barney Garrood, ex ingeniero de Mercedes y Ferrari, y ahora como parte de la industria del ciclismo profesional, dijo que la aerodinámica es un juego instantáneo en el que si encuentras un casco más rápido, “al día siguiente ya estás rodeando más rápido”. La clave es encontrar la forma de reducir el tiempo.


Un paquete completo

Al igual que en la F1, donde los pilotos eligen equipos por su capacidad técnica, los ciclistas ya evalúan qué escuadra les da las mejores herramientas aerodinámicas, que van desde cascos, trajes, posiciones en la bicicleta y hasta estrategias colectivas para reducir el rebufo de los rivales.

Para aquellos ciclistas que no gocen de la misma potencia de otros ciclistas a contrarreloj, pueden aprovechar su postura compacta o la eficiencia en el corte del aire para volverse en ciclistas rápidos en pruebas a contra el cronómetro, tal y como se le conoce a Remco Evenepoel, uno de los mejores en ese campo, pero que abandonó el Tour de Francia hace unos días.

Un gran ciclista no puede hacer mucho si no es aerodinámico y eso es una combinación de factores.


Edición: Nallely Durán