
México.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) urgió a los gobiernos de Estados Unidos y México a entablar un diálogo para resolver sus diferencias y poder mantener el acuerdo bilateral de servicios aéreos, muy importante para el desarrollo de la industria global.
“El mercado de la aviación entre estos países es uno de los mayores del mundo y un motor clave para ambas economías. Esperamos que realicen encuentros para buscar soluciones equilibradas y constructivas”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de la agrupación para América.
En un comunicado afirmó que la cadena de valor de la aviación entre México y Estados Unidos, incluyendo el gasto de los empleados y las actividades turísticas, contribuye con 88.3 mil millones de dólares al producto interno bruto de México y respalda 1.8 millones de empleos.

De este total, el sector de la aviación, incluidos operadores aeroportuarios y negocios en las instalaciones, aerolíneas, proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) y fabricantes, emplea directamente a 202 mil 600 personas en México, generando unos 33 mil 300 millones de dólares de ganancia.
Peter Cerdá señaló que mantiene contacto con las autoridades mexicanas promoviendo la adhesión a las directrices mundiales sobre franjas horarias aeroportuarias (WASG), aceptadas a escala global.
“Este trabajo sigue siendo prioritario, dado que varios aeropuertos del país, especialmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), siguen enfrentándose a limitaciones de capacidad”, agregó.

El pasado sábado, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy, afirmó que México no cumple con el acuerdo bilateral desde 2022, cuando rescindió abruptamente los slots en el AICM y obligó a las aerolíneas estadunidenses de carga a reubicar sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Ante este escenario, señaló que se propone el retiro de la inmunidad antimonopolio que tiene la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines, además de solicitar a las aerolíneas mexicanas presentar sus horarios al Departamento para todas sus operaciones en Estados Unidos, y requerir la aprobación previa antes de operar cualquier vuelo chárter de pasajeros o carga.

¿Qué dice el gobierno mexicano sobre el posible conflicto aéreo con EU?
“Fue un comunicado de la Secretaría de Transporte del gobierno de Estados Unidos, todavía no hemos sido notificados formalmente. Fue una declaración, parece que van a notificar en esta semana y hay que ver exactamente a qué se refiere. Ahora, México es soberano, eso es lo primero”, dijo.
“Algunas empresas de Estados Unidos se quejan en aquel momento de que es poco tiempo el que les avisaron para trasladarse, algunas, la mayoría dice, mucho mejor, no va a haber tanto tráfico para sacar la carga, podemos desde el AIFA dirigirnos a otras zonas que no son directamente la Ciudad de México."
“Entonces hay algunas otras empresas que dicen, fue muy poco tiempo de aviso. Sin embargo, ya pasó más de un año, año y medio, y las empresas se han ido adecuando a esta nueva circunstancia que es benéfica para todos el que la carga delicada se haya ido al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, apuntó.