Ganan casi mil mdp; Morena, el más afectado

2025-07-22 14:02:06   591 Visitas


México.- Los legisladores plurinominales en México se han convertido en una veta de recursos públicos para los partidos políticos. Además de las multimillonarias prerrogativas que reciben las fuerzas políticas con registro, al menos 677 congresistas federales y estatales de representación proporcional, también llamados plurinominales, absorben anualmente más de 943 millones de pesos.

Publicidad



Morena es el partido que percibe el mayor número de recursos por sus legisladores plurinominales. El partido en el poder cuenta con 216 parlamentarios bajo ese esquema, 90 federales y 126 locales. Esto lo hace acreedor a una bolsa de más de 313 millones de pesos al año.


Incluso, institutos que perdieron el registro nacional en la elección de 2024, como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hoy cuentan con una suma anual asegurada de más de 20 millones de pesos por los 18 diputados de representación proporcional que logró meter a 14 congresos estatales debido a su alianza con Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios del 2024.

Publicidad



Ante el eventual envío al Congreso de la Unión de una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, que incluirá la propuesta de desaparecer las listas de legisladores 'pluris', una investigación arroja que el grueso de las dietas a los congresistas de representación proporcional se da a través de las llamadas 'compensaciones' al salario base.


Estas compensaciones van desde apoyo a legisladores con gasolina, vales de despensa, gastos de representación, viáticos, hasta prestaciones como fondo de ahorros, pago a auxiliares o asesores, servicios parlamentarios, bonos extraordinarios, fondo de retiro, bono por comisión, gestión social, entre otros, según los tabuladores de salarios, analíticos de plazas y micrositios de transparencia de los 32 congresos estatales, la Cámara de Diputados y el Senado, así como presupuestos de egresos e información pública de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).


Edición: Nallely Durán