
Camargo, Chih.- Más de 30 casos de sarampión han sido confirmados en el Distrito Seis de Salud, principalmente en Camargo, aunque ya se registraron contagios en Saucillo y el primero en San Francisco de Conchos. La Cruz se mantiene sin casos hasta el momento. Así lo informó el doctor Enrique Muela, responsable regional, quien señaló que se han reforzado las estrategias de coordinación entre municipios, el Estado y la Federación, enfocándose en poblaciones vulnerables como los jornaleros migrantes y comunidades indígenas, especialmente de la etnia tarahumara.
Uno de los principales retos ha sido la falta de personal para realizar los cercos sanitarios, los cuales implican recorridos de hasta dos kilómetros alrededor de cada caso sospechoso. Sin embargo, a partir de este jueves se sumaron 10 nuevos contratos y dos vehículos más, lo que permitirá conformar cinco brigadas adicionales y avanzar con mayor rapidez en la contención del brote.

En cuanto al suministro de vacunas, Muela aseguró que hay suficiente biológico disponible y que la meta establecida fue superada desde hace dos meses. Actualmente, el enfoque está en vacunar a todas aquellas personas que no cuenten con comprobante o no recuerden si ya fueron inmunizadas. “Estamos en fase epidémica; el objetivo es vacunar a todos los que no tengan certeza de estar protegidos”, señaló.
Parte de la estrategia se centra en visitar campos agrícolas y asentamientos de jornaleros, donde se han identificado la mayoría de los casos. El doctor agradeció al sector empresarial por permitir el acceso a estos lugares y reconoció el trabajo de Celia, gobernadora tarahumara, por facilitar el acercamiento con las comunidades indígenas. Finalmente, reiteró que la vacuna es gratuita y está disponible en los centros de salud de Camargo y Chavira, de lunes a viernes.