
Washington, D.C.-La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que acordaron extender por 90 días la entrada en vigor de nuevos aranceles del 30 por ciento a las exportaciones mexicanas, que iniciarían este 1 de agosto.

En la conversación, ambos mandatarios decidieron mantener temporalmente los aranceles ya existentes: 25 por ciento al fentanilo y automóviles, así como un 50 por ciento al acero, aluminio y cobre.
Trump afirmó que durante estos tres meses se buscará firmar un nuevo acuerdo comercial con México, con base en negociaciones bilaterales.

La presidenta Sheinbaum confirmó que el entendimiento se logró gracias al diálogo directo, lo cual evitó afectaciones inmediatas a la economía mexicana.
Señaló que se abrirá una etapa de construcción conjunta hacia un pacto comercial más estable. En la llamada también participaron funcionarios clave de ambos gobiernos, incluidos representantes de economía, comercio exterior y seguridad nacional.

Trump aseguró que la relación bilateral avanza positivamente y que hay una mejor comprensión mutua. Agregó que continuará la cooperación fronteriza en temas como seguridad, control migratorio y combate al tráfico de drogas.
México se mantiene como uno de los países estratégicos para la actual administración estadounidense en materia comercial y fronteriza.
Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 31, 2025
Me acompañaron Juan Ramón de la Fuente, secretario de… pic.twitter.com/in3W4eAICN