
Estados Unidos.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene bajo vigilancia a la variante XFG del COVID-19, conocida popularmente como “Frankenstein” o Stratus, debido a su expansión en distintas regiones del mundo.
Pero ¿qué se sabe de ella y en qué regiones se ha detectado? te decimos todo lo que se conoce de esta subvariante del virus del COVID-19.
¿Qué se sabe de la variante “Frankenstein”?
La variante XFG del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, también conocida como Stratus, fue detectada por primera vez el 27 de enero de 2025, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En junio pasado, la OMS declaró a la subvariante XFG como una variante "bajo vigilancia" debido a su creciente incidencia a nivel mundial, siendo la región del Sudeste Asiático la que reportó un aumento simultáneo de nuevos casos y hospitalizaciones.

Por otro lado, un estudio publicado por Pablo Griffin, de la Universidad de Queensland, que cita datos de Mike Honey, indica que los países que mostraron las tasas más altas de detección de XFG a mediados de junio incluían:
• Estados Unidos, con más del 30 %
• India, con más del 50 %
• España, con el 42 %
• Reino Unido, con más del 30 %
Sin embargo, los datos más recientes de la OMS indican que hasta el 20 de julio de 2025, el 48 % de las secuencias analizadas correspondían a la variante XFG, lo que representa un aumento del 28 % respecto a lo registrado hasta el 22 de junio. Durante ese periodo, la variante XFG incrementó su presencia en las regiones de las Américas, Europa y el Pacífico Occidental.
De hecho, el diario argentino La Nación informó que, durante las últimas semanas, más de la mitad de los casos de COVID-19 registrados en ese país corresponden a la variante XFG, “lo que da cuenta de un crecimiento similar al ya identificado en otros lugares del mundo”.
No obstante, hasta el momento, la OMS ha señalado que “el riesgo adicional para la salud pública que representa la llamada variante ‘Frankenstein’ es bajo”, ya que, según los datos actuales, no hay indicios de que esta variante provoque una enfermedad más grave o más muertes que otras variantes en circulación.

Por otro lado, Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, comentó a la misma publicación que la variante “Frankenstein” podría incluir síntomas como:
• Pérdida de audición
• Debilidad extrema
• Boca seca
• Erupciones cutáneas
• Irritación
Las especialistas coincidieron en que también es posible presentar los síntomas comunes del COVID-19, tales como fiebre, tos, dificultad para respirar, resfriado, dolor muscular, malestar general y dolor de cabeza.
En cuanto a la inmunidad, la OMS indicó que es posible que las vacunas contra la COVID-19 actualmente aprobadas sigan siendo eficaces contra esta variante, tanto en casos sintomáticos como graves.