
.Editorial Radiza Chihuahua.
* INTERVIENE ENTRE CRUZ Y BONILLA
LA GOBERNADORA María Eugenia Campos Galván tuvo que intervenir en medio de la creciente confrontación entre los alcaldes de Chihuahua y Ciudad Juárez, Marco Bonilla Mendoza y Cruz Pérez Cuéllar, respectivamente.
Ambos ediles, o bien sus equipos cercanos, han estado lanzando acusaciones delicadas, pero sin sustento comprobable, utilizando medios de comunicación afines o pseudo periodistas para difundirlas.
Mientras que los señalamientos contra Pérez Cuéllar tuvieron eco a nivel nacional, las acusaciones contra Bonilla se difundieron únicamente en un medio local fronterizo, el mismo que, como se mencionó previamente, ha sido usado para justificar espectaculares de promoción anticipada.
Ambos se acusan mutuamente de estar bajo investigación por parte de agencias como la DEA y el FBI, por presuntos vínculos con el crimen organizado, lavado de dinero y otros delitos. Incluso, han circulado supuestos documentos oficiales de dichas agencias, sin que haya evidencia firme o verificable.
Y si en verdad existe alguna indagatoria en curso, lo correcto es que se investigue y se haga público por las vías legales, no mediante campañas sucias que solo generan confusión y alimentan el hartazgo social ya existente.
La gobernadora ha sido enfática en su postura: cero tolerancia a la corrupción. Ningún alcalde debe estar vinculado con actividades ilícitas. Es momento de trabajar y dar resultados.
En otras palabras, no se trata de estarse “picando los ojos” ni de andar enseñándose la
lengua”.
El llamado de la mandataria estatal es firme, pero diplomático, muy en el estilo de los exhortos de austeridad y prudencia que frecuentemente realiza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a los integrantes de su equipo, quienes pese a ello viajan con lujos por Europa y Asia, confirmando una vez más la paradoja de un gobierno rico con un pueblo pobre.
* SE DESLINDA ADÁN AUGUSTO
Ya que andamos en temas de apariciones, después de casi un mes de haberle hecho al hombre invisible, reapareció en el Senado Adán Augusto López Hernández, líder de la fracción guinda.
Muy modosito, utilizó el micrófono y, como niño regañado, repitió lo mismo que dijo en el pasado Consejo Político Nacional de Morena: se deslindó de su narcosecretario de Seguridad y aseguró estar a la orden de la autoridad correspondiente para lo que se ofrezca.
En realidad, el poderoso senador ya debería estar en un banquillo, declarando sobre sus probables vínculos con el Cártel de Tabasco, La Barredora y el huachicoleo de cuello blanco.
La presidenta dice que a nadie se va a proteger; tampoco esperaríamos que dijera otra cosa. Y si quiere pruebas, el senador no se las va a proporcionar, mucho menos el “amado pueblo” ni los Estados Unidos, desde donde consideran que México es gobernado por el narco.
Don Agus debería considerar entregar el fuero. No para que lo investiguen aquí —eso nunca va a pasar en el Segundo Piso—, sino para pedir asilo en el rancho La Chingada con su hermano López Obrador, quien tiene un blindaje que no lo tiene ni la Casa Blanca (la de Trump).
* RIGGS Y LA DISCULPA DE LOS MILES DE PESOS
TODO era cosa de que Miguel Riggs Baeza, regidor de Morena, ofreciera una disculpa pública a la síndica de la capital, Olivia Franco Barragán, por la agresión verbal que le espetó —es decir, violencia política de género.
Pese a la existencia de audios de la sesión de Cabildo que demuestran claramente el agravio, Riggs, con soberbia morenista, optó por negar lo sucedido y, en consecuencia, no se disculpó.
La denuncia inicial se presentó ante el Instituto Estatal Electoral, que sí encontró evidencia de violencia. Luego, Riggs impugnó y el Tribunal Estatal Electoral lo absolvió, pero ahora el Tribunal Federal determinó que sí hubo elementos suficientes para acreditar la violencia.
El Tribunal Estatal deberá emitir una nueva resolución y enviarla al IEE para que imponga medidas cautelares contra el regidor.
Una disculpa a tiempo habría ahorrado miles de pesos y horas de trabajo a los magistrados. Ni hablar.
* ESTANCADO JUICIA DEL RELLENO SANITARIO
EL JUZGADO federal programó una nueva audiencia, para ser exactos la 10, para dirimir el caso de la suspendida construcción del el Nuevo Relleno Metropolitano de Chihuahua.
Ya hace más de dos años de la suspensión provisional ordenada por la jueza del caso, debido a un amparo impuesto por los abogados del empresario Eugenio Baeza Fares, en donde el argumento central es que le relleno sanitario puede contaminar los mantos freáticos.
Muy cerca de donde se ubica el proyecto para nuevo basurero, se ubica la huerta nogalera del empresario, considerada una de las más grandes la entidad.
Pero también, en la misma región, está planificado el desarrollo de una nueva zona industrial, por lo que muy probablemente, lo de la supuesta contaminación de los mantos freáticos, sirvió sólo para sustentar el amparo.
Los municipios de Chihuahua, Aquiles Serdán y Aldama, sería los usuarios del Nuevo Relleno Metropolitano, como lo hacen desde hacen desde hace décadas con el actual.
Antes de iniciar el proyecto estos municipios presentaron todos estudios solicitados ante los tres niveles de gobierno, incluyendo el principal, el impacto ecológico y a los ecosistemas del la zona.
Por alguna razón que no se entiende, las audiencias se han venido difiriendo una tras otra y ahora el tiempo apremia.
La próxima está programada para el 29 de este mes; dos días antes de que lleguen los juzgadores federales electos y a prácticamente a empezar de cero.
El pronóstico de un veredicto final sobre el caso en cualquier sentido, no parece que vaya a ocurrir, por lo complejo del caso y porque no hay voluntad para resolverlo, por lo menos es lo que parece.