
México.- Dos empresarios mexicanos, Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga, residentes en Texas, Estados Unidos, fueron acusados por la Fiscalía de ese país de haber sobornado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener contratos.
Cabe resaltar que estos contratos correspondían a Pemex, la empresa estatal mexicana, y a su filial Exploración y Producción, encargada de la exploración y producción de crudo.
¿De qué acusan a los empresarios mexicanos?
De acuerdo con la acusación presentada en la Corte de Distrito del Sur de Texas, los mexicanos presuntamente sobornaron a funcionarios de Pemex, cuyos nombres no fueron revelados, para asegurar contratos millonarios.
Así, Rovirosa, de 46 años y residente en Woodlands, Texas; y Ávila, de 61 años y de Spring, Texas, enfrentan cargos por conspirar para pagar al menos 150 mil dólares en sobornos a funcionarios mexicanos entre 2019 y 2021.

Aunque no se mencionan los nombres de los funcionarios mexicanos, se explica que los sobornos se pagaron en forma de artículos de lujo de marcas como Louis Vuitton, pagos en efectivo y otros bienes, a al menos tres funcionarios de Pemex y su subsidiaria de exploración.
Esto a cambio de que las empresas de Rovirosa obtuvieran contratos de negocios.
“Aquellas ventajas impropias ayudaron a que compañías vinculadas con Rovirosa obtuvieran contratos con Pemex y PEP por al menos 2.5 millones de dólares. Además, según documentos judiciales, Rovirosa presuntamente tiene vínculos con miembros de cárteles”, detalló el Departamento de Justicia sobre la acusación.
¿Qué se sabe de los acusados?
Ramón Alexandro Rovirosa se identifica como fundador y CEO de Roma Energy, una empresa dedicada a la exploración y producción de crudo y gas con base en Texas.
De acuerdo con el caso judicial al que tuvo acceso MILENIO, Rovirosa ya fue arrestado y presentado ante la corte para enfrentar el caso en su contra. Ávila, su colega, sigue siendo buscado.

“Mr. Alexandro Rovirosa is the founder and CEO of Roma Energy, an Exploration and Production (E&P) company for the Oil and Gas Industry established in Texas”, señalan las autoridades estadounidenses.
En caso de ser encontrados culpables, los hombres, quienes enfrentan solamente un cargo por prácticas corruptas en el extranjero, podrían enfrentar hasta cinco años de prisión.
La investigación es liderada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Interna (HSI), con apoyo de otras instancias federales.