
Chihuahua, Chih.-El ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, refutó las afirmaciones que sugieren que México debe agua a Estados Unidos bajo el Tratado de Aguas de 1944. Según Martínez, el acuerdo no implica un intercambio directo de agua entre los dos países, sino un reparto del agua en los cauces de los ríos fronterizos, el Río Bravo y el Colorado. Aclaró que las afirmaciones de que México "recibe" 1850 millones de metros cúbicos del Colorado y "entrega" 432 millones de metros cúbicos en el Bravo son incorrectas, ya que el tratado solo establece la distribución del agua que fluye a través de las presas Falcón y Amistad.

Martínez explicó que el tratado solo contempla la cantidad de agua que cada país tiene derecho a recibir según los ríos que alimentan el Río Bravo, y no las aguas de los ríos interiores de México, como los del Conchos en Chihuahua.
En este contexto, destacó que si el volumen acordado no se alcanza por sequías, se acumula para el siguiente quinquenio. "México no paga ni debe agua", enfatizó, y subrayó que el agua de los ríos mexicanos pertenece al país y no está sujeta al tratado, que solo regula el agua de los ríos binacionales.

El ex gobernador también señaló que mientras no se inviertan recursos sustanciales, como los 50,000 millones de dólares propuestos para mejorar la gestión de los recursos hídricos en la cuenca del Río Bravo, las crisis de agua seguirán empeorando. Finalmente, afirmó que el Gobierno de EE. UU. tiene la obligación de entregar agua a México del Río Colorado, y advirtió que imponer sanciones o aranceles por el supuesto incumplimiento de México violaría el tratado.