
Ciudad de México.- Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para que, en efectos jurídicos, los términos “mujer” y “hombre” se definan conforme al sexo biológico determinado al nacer.
El proyecto de decreto busca reformar el primer párrafo del artículo 4 de la Constitución. Con esta propuesta, la legisladora de oposición indicó que se garantizará el respeto a la identidad de género de las personas, sin menoscabo de los derechos y protecciones específicas que correspondan a cada sexo biológico.

¿Qué dice la iniciativa impulsada por Lilly Téllez?
En su exposición de motivos, la senadora detalló que: "Ante los desafíos contemporáneos derivados de la evolución social en torno a la identidad de género y el acceso a espacios diferenciados por sexo, es urgente dotar de certeza jurídica al significado de términos fundamentales como 'mujer' y 'hombre' en el ámbito constitucional".
Sin embargo, recalcó que la propuesta no pretende suprimir derechos, sino armonizar principios constitucionales como la igualdad sustantiva, la no discriminación, la seguridad jurídica, la legalidad y la dignidad humana, por medio de una definición clara de los conceptos sexo y género.
"La propuesta de reforma que aquí se plantea no excluye a las personas trans, sino que reconoce que la protección de ciertos derechos exige considerar al sexo biológico como un criterio relevante y legítimo, sin que ello implique discriminación".
¿Qué implicaría reformar el artículo 4 de la Constitución?
La legisladora precisó que, con esta modificación, se preservarán los espacios exclusivos para mujeres con el objetivo de proteger su seguridad, privacidad e integridad, conforme a los principios de equidad, no discriminación y proporcionalidad.

La propuesta obligaría al Congreso de la Unión, a los congresos estatales y a los gobiernos estatales a:
• Incorporar en su legislación la definición de “mujer” y “hombre” conforme al sexo biológico.
• Establecer espacios diferenciados por sexo, garantizando también la creación de espacios neutros o mixtos.
• Reformar reglamentos y normas oficiales mexicanas para asegurar condiciones dignas en servicios sanitarios y deportivos.
Con la reforma al artículo 4 se busca:
• Equilibrar dos conceptos: primero, la base legal sigue siendo el sexo biológico; y segundo, se reconoce el derecho de las personas a vivir conforme a su identidad de género, siempre que no se afecten los derechos específicos de quienes comparten el mismo sexo biológico.
• Mantener espacios reservados exclusivamente para mujeres (por ejemplo, baños, refugios, prisiones, etc.), con el objetivo de proteger su seguridad, privacidad e integridad.