Chávez Jr es entregado a México y va a penal

2025-08-19 09:25:08   444 Visitas


Hermosillo, Sonora.- Julio César Chávez Jr., exboxeador e hijo del legendario campeón mexicano Julio César Chávez, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en Hermosillo, Sonora, luego de ser deportado por Estados Unidos y aprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR). Enfrenta cargos por delincuencia organizada y tráfico de armas, además de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Publicidad



El otrora promesa del boxeo mexicano fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en julio pasado. Su entrega a las autoridades mexicanas ocurrió la noche del lunes 18 de agosto, a las 23:53 horas, por la garita Dennis DeConcini, en Nogales, Sonora. Posteriormente, fue trasladado a Hermosillo y puesto a disposición del juez federal que había ordenado su captura.


De los cuadriláteros a la prisión

Chávez Jr. ya no sube al ring ni se entrena en gimnasios. Ahora, despierta entre muros grises, puertas de acero y conteos carcelarios. Según la FGR, su nombre apareció en una orden de aprehensión federal desde 2023, junto al de figuras del crimen organizado como Ovidio Guzmán ("El Ratón") y Néstor Isidro Pérez Salas ("El Nini"). Le señalan un papel directo como “ajustador de cuentas” del Cártel de Sinaloa.

La investigación indica que Chávez Jr. habría sido utilizado como golpeador, supuestamente entrenando y luego castigando físicamente a personas al interior de la organización criminal. Una versión dolorosa y trágica para el hijo del “Gran Campeón Mexicano”, quien dedicó buena parte de su vida a evitar que sus hijos cayeran en las sombras del crimen y las adicciones.


Publicidad



Amparos, acusaciones y la defensa del padre

Aunque sus abogados han promovido varios amparos, por ahora solo se le concedió una suspensión de plano para evitar que permanezca incomunicado. La defensa busca impedir malos tratos, aunque la posibilidad de liberación inmediata está descartada.


El fiscal general Alejandro Gertz Manero acusó que las autoridades estadounidenses permitieron que Chávez Jr. viviera libremente en su territorio durante años, a pesar de conocer la existencia de la orden de aprehensión. "Se estableció, se casó, actuaba libremente… mientras nosotros pedíamos su entrega", afirmó.

Por su parte, Julio César Chávez padre ha salido públicamente a exigir justicia para su hijo, manifestando su dolor y frustración ante la situación. Su lucha ahora es distinta: no en el ring, sino contra un destino que buscó evitar toda su vida.


Edición: Nallely Durán