
Camargo, Chih.- El director de Seguridad Pública Municipal, Sergio Martínez, informó que se ha registrado una disminución considerable en la incidencia delictiva y en las faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno en el área de la explanada Abraham González, donde se concentran grupos de jornaleros y personas en situación de calle.
Martínez explicó que en el pasado la zona presentaba altos índices de violencia familiar, personas lesionadas, consumo de alcohol e inhalantes en la vía pública, además de alteraciones al orden. Sin embargo, destacó que mediante un operativo constante de prevención y vigilancia, instruido por el alcalde Jorge Aldana, se han logrado resultados positivos en la reducción de estos rubros. “El trabajo ha sido intenso y se nota una reducción positiva en la comisión de faltas y delitos en el lugar. Antes eran grupos numerosos que se reunían a consumir alcohol, ahora la situación está mucho más controlada”.

El director reconoció que persisten denuncias ciudadanas, principalmente de comerciantes de la zona, quienes han reportado incidentes como personas en estado inconveniente que realizan sus necesidades en la vía pública. En este sentido, aseguró que la corporación mantiene presencia permanente y atiende los llamados que se generan a través del sistema 9-1-1.
Martínez González también mostró preocupación por los casos en los que madres en estado de intoxicación se encuentran en la vía pública acompañadas de sus hijos, incluso menores de brazos. En estos escenarios, explicó, los elementos de Seguridad Pública actúan como primeros respondientes, asegurando de inmediato a los niños y dando aviso a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para garantizar su resguardo en un espacio seguro.
“Cuando detectamos este tipo de situaciones, además de proteger a los menores, damos vista al Ministerio Público, ya que se trata de un posible delito por omisión de cuidados. Nuestro objetivo principal es la integridad física de los infantes”, finalizó.