Planeación de 20 días en homicidio de funcionarios

2025-08-22 20:14:38   394 Visitas


Ciudad de México.- A tres meses del asesinato de Ximena Ximena Guzmán y José Muñoz, ambos colaboradores de la jefa de Gobierno Clara Brugada, la investigación de autoridades capitalinas y federales estableció que se trató de un crimen con una "planeación anticipada y sostenida", en el que se desplegaron múltiples recursos materiales y personal que asumió diferentes roles.

Publicidad



Aunque el ataque ocurrió después de las 7:00 horas del 20 de mayo, por casi tres semanas las personas involucradas en el doble homicidio siguieron y estudiaron los movimientos de las víctimas para materializar el atentado.

¿Cómo se planeó el atentado?

Dicha preparación se evidencia en que las cámaras de seguridad captaron hasta cinco vehículos implicados en los hechos, dos de ellos dedicados específicamente a analizar la ruta y las acciones de las víctimas.

El agresor y sus cómplices utilizaron una motocicleta para ejecutar el crimen y huir de inmediato, un vehículo Nissan Kicks y una camioneta tipo Urban para el escape, así como un Renault Fluence y un Chevrolet Optra para el seguimiento.

Se reveló además que el 14 de mayo, seis días antes del suceso, intentaron cometer el ataque, pero no se concretó debido a que Ximena no recogió a José en las inmediaciones de la estación Xola del Metro.

"Ese día se identificaron los cinco vehículos con recorridos similares a los del 20 de mayo. Asimismo, se observa a un sujeto realizando vigilancia en el lugar del delito, quien era distinto al que efectuó los disparos el 20 de mayo, pero vestía ropa de construcción y operaba de manera similar. Esto refuerza la hipótesis de que los objetivos del ataque eran ambos funcionarios, Ximena Guzmán y José Muñoz. Además, es probable que el día de los hechos los sujetos hayan cambiado de roles", dijo la fiscal Bertha Alcalde.

Entre los detenidos se encuentra Francisco 'N', quien durante varios días vigiló los movimientos de los servidores públicos afuera del inmueble de Calzada de Tlalpan. Este hombre fue captado en cámaras de seguridad con ropa de trabajador de obra, incluyendo botas, guantes y un chaleco reflectante. En algunas ocasiones se le vio con casco de motociclista y armado; el 14 de mayo habría sido quien cometería el ataque, pero no se concretó porque Ximena no pasó a recoger a José.


Ataque directo y con experiencia

Con esta información, se mantiene la versión presentada desde la conferencia de prensa que la fiscal y el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, ofrecieron al día siguiente del hecho, donde sostuvieron que se trató de un ataque directo y bien planeado por los agresores, quienes contaban con experiencia previa.

"Dada la dinámica de los hechos, se concluye que fue un ataque directo con un grado importante de planeación, y que quienes lo ejecutaron tenían experiencia previa. El ataque implicó una inversión considerable de recursos humanos, logísticos y materiales. Podemos afirmar que el evento fue efectivamente planeado; incluso días previos se identificó la vigilancia de las víctimas en las inmediaciones del ataque", dijo Alcalde Luján el 21 de mayo pasado.

Además del sicario y los hombres que lo ayudaron a escapar, así como otros que realizaron los seguimientos, las autoridades identificaron la participación de más personas en actividades como recarga de celulares, obtención y ocultamiento de vehículos y, en general, en la operación logística del crimen.

Durante estos tres meses, se ha trabajado para ubicar a los autores materiales y, posteriormente, centrarse en los intelectuales y determinar el móvil del doble asesinato. No obstante, entre los 13 detenidos no se encuentra el tirador, que sigue siendo uno de los principales objetivos de la investigación.

"Los avances se han centrado en los autores materiales y en la operación logística requerida para el homicidio. La investigación continúa para dar con los demás autores materiales, incluyendo al tirador y a los autores intelectuales, así como para esclarecer el móvil", indicó la fiscal.


Publicidad



Una investigación cerrada

Durante los tres meses de investigación, tanto Clara Brugada como el jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, fueron cuestionados sobre los avances, respondiendo que la información se daría en su momento, al tratarse de un caso relevante. Esto refleja la línea de una investigación cerrada para evitar filtraciones sobre los actos de investigación del gobierno capitalino y federal.

En este contexto, la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, en la conferencia sobre las detenciones tuvo relevancia, ya que su recién creada Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial participó activamente para dar con los 13 detenidos.

Del lado del gobierno local, la investigación estuvo a cargo del equipo que dirigía Milton Morales Figueroa, coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales, asesinado en julio de 2024 en Coacalco, Estado de México, por hombres vinculados al Cártel Nuevo Imperio.

Los agentes de esta unidad se sumaron al personal de García Harfuch y de la Policía de Investigación (PDI), quienes, tras seguimientos en entidades como Estado de México, Querétaro, Morelos y Guerrero, determinaron la ubicación y zonas de movilidad de las personas involucradas.


"Gracias al uso de herramientas tecnológicas, videovigilancia, y labores de gabinete y de campo, se identificó a personas directamente relacionadas con los hechos, así como las rutas de escape y zonas de movilidad fuera de la ciudad. Este análisis derivó en 11 cateos y acciones operativas: seis en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco, y cinco en Otumba y Coacalco, Estado de México", explicó la fiscal.

Estas investigaciones permitieron al operativo del miércoles ejecutar órdenes de aprehensión contra seis de los detenidos por homicidio doloso y asociación delictuosa, relacionados con la planeación y ejecución del crimen.

"Entre ellos se detuvo a Jesús 'N' y Arlette 'N', ya con órdenes de aprehensión por homicidio y asociación delictuosa, y a Nery 'N', por probable asociación delictuosa. También se detuvo a Abraham 'N', Jesús Francisco 'N' y Francisco 'N', ya bajo investigación por homicidio y asociación delictuosa", detalló la fiscal.

Sobre la posible participación de algún grupo delictivo, los funcionarios indicaron que las indagatorias continúan, pero primero se debe detener a todos los autores materiales para esclarecer el móvil.

"Existen diversas líneas de investigación sobre el móvil. No se han descartado y seguimos trabajando en ellas, pero esta primera etapa se centró en la autoría material y la coordinación logística; posteriormente avanzaremos hacia la autoría intelectual", enfatizó Pablo Vázquez.


Edición: MANUEL GALLEGOS