Maquiladoras despiden a 166 mexicanos al día

2025-08-28 13:27:19   479 Visitas


Juárez, Chih.- En la frontera, el zumbido de las maquiladoras siempre fue sinónimo de certeza laboral. Quien llegaba podía encontrar empleo en cuestión de días; sin embargo, la historia está cambiando.

Publicidad



En el primer semestre del año, la industria de la exportación experimentó agitación entre aranceles y abusos contra trabajadores, a la sombra de despidos y hasta desplazados a causa de la inteligencia artificial.

"En lo que va de este año me ha bajado el trabajo un 60 o 70 por ciento. Y pienso que para el siguiente año ya sólo voy a tener un 10 por ciento o nada", dice Sergio Ponce de León, un ingeniero industrial y auditor de proveedores de la maquila médica de Ciudad Juárez.

"Ya están creando un software para hacer las auditorías".

Sergio cuenta en entrevista que siente la inminencia de un eventual despido, como muchos otros que ya lo vivieron.

Cada día del 2025, en promedio, unas 166 personas en la industria de la maquila, manufactura y servicios de exportación fueron dados de baja como consecuencia de las políticas de aranceles y la guerra comercial de Donald Trump.


En ello coinciden los afectados, analistas económicos, defensores de los derechos de los trabajadores y las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su más reciente estadística sobre el tema, el Instituto informó que si bien el número de empresas maquiladoras y manufactureras creció entre diciembre de 2024 y junio de 2025 –pasó de 6 mil 520 a 6 mil 562, es decir 42 más en todo el país–; al menos 13 han comunicado su cierre, bancarrota y suspensión de actividades. Más empresas, pero menos trabajadores.

Sin embargo, las exportaciones de productos de México crecieron a una tasa interanual de 4 por ciento en julio de 2025, impulsadas por los envíos de manufacturas, informó este miércoles el Inegi. La cifra récord llegó a 56 mil 707 millones de dólares.

Las manufacturas representan el 92.3 por ciento de las exportaciones de mercancías de México y crecieron 5.3 por ciento en julio pasado.

Los trabajadores sintieron el golpe de inmediato: si bien no hubo cierres masivos de empresas, sí se perdieron 29 mil 991 empleos en los primeros seis meses del año, o sea, se echaron a la calle a casi cinco mil trabajadores al mes, 166 cada día, siete cada hora.


Publicidad



Pero esa cifra, casi 30 mil personas desempleadas, le parece conservadora a Ponce de León.

"En Juárez ya se fueron tres o cuatro empresas, y con ellas se cierran otras: las de sus proveedores", observa sobre su situación actual.

Esta es una suerte que están compartiendo viejas y nuevas generaciones de gente especializada en los terrenos maquiladores.​

Su hijo mayor, por ejemplo, acaba de graduarse en Administración de Empresas, pero no encuentra empleo. Y los colegas de Sergio, muchos de ellos que ahora son gerentes en la industria automotriz y electrónica, le responden de manera similar: "No hay plazas".


"Juárez siempre fue una ciudad con mucho trabajo y ya cambió. Eso está afectando mucho la economía de la ciudad ahora y en el futuro", sintetiza.

A nivel gremial se maneja un discurso diferente. A principios de abril pasado, Héctor Núñez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró que en la industria maquiladora no hay fuga de empresas y que éstas estaban tomando "con calma" el asunto de los impuestos de Donald Trump, pero no mencionó las condiciones de los trabajadores.

Este diario buscó sin éxito entrevistas con los directivos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación. "Agenda llena", argumentaron en un mensaje de texto desde el área de atención a medios.


Edición: Nallely Durán