
Ciudad de México.- La Copa del Mundo de 2026 dará inicio el 11 de junio en la Ciudad de México y tendrá en vilo a la afición de todo el orbe con un torneo que por primera vez en su historia se jugará en tres países diferentes y contará con 48 selecciones. Para que todo salga de la forma más precisa se debe trabajar en un aspecto poco reconocido por la gente: la logística.
La logística para el torneo implica una coordinación impecable entre el gobierno, las empresas, y todas las instituciones que rodean la organización de un evento de la envergadura de un Mundial de Futbol.
Esto implica modificaciones en infraestructura desde los vuelos en los aeropuertos, los puertos marítimos, así como las reglas de operación en los aeropuertos para la llegada de turistas, la llegada de las selecciones y todo tipo de equipo técnico para el Mundial.
Es un mundo poco explorado y considerado por la gente, aunque es la principal tarea de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

Al respecto, mediotiempo tuvo la oportunidad de platicar con Mario Veraldo, CEO MTM Logix, quien es especialista en la materia gracias a que tuvo la experiencia de coordinar logística durante el Mundial de Brasil 2014.
“Hay dos momentos en un evento como la Copa del Mundo. Lo primero es que se tienen que hacer muchas adecuaciones, más allá del estadio, en toda la infraestructura logística alrededor. Todo cambia, no solo logística de carga sino de llegadas, salidas, autobuses, ferrocarril, todo lo que conlleva un evento de esta magnitud”, dijo Veraldo.
“El segundo es el tema de movilidad. México es un poco menor de tamaño (que Brasil), pero que (el Mundial) sea en México, Estados Unidos y Canadá va a traer un reto similar. Toda la estructura de transportación interna en el periodo del Mundial se tiene que adecuar: desde los vuelos hasta dónde entrenan los equipos”.
La Copa del Mundo se jugará en 16 estadios que se repartirán entre los 3 países. En el caso de México el Estadio Azteca (ahora Estadio Banorte) será sede de la Selección Mexicana. Además de que el Estadio BBVA y el Estadio Akron de Guadalajara completarán las sedes mexicanas.