
París, Francia.- La taiwanesa Lin Yu-ting, cuyo género se puso en duda en los Juegos de París, donde ganó el oro en su categoría, no participará en el Mundial de boxeo, informó la Federación Taiwanesa, pese a que su entrenador asegura que la deportista se sometió al test de feminidad impuesto por las autoridades.
La federación taiwanesa aseguró haber transmitido los resultados de ese test a World Boxing, pero dijo no haber recibido ninguna respuesta del nuevo ente rector de este deporte a nivel mundial, informó el lunes por la noche la agencia de prensa taiwanesa Central News Agency.

“Lin no participará en el Mundial” que comenzará en unos días en Liverpool, confirmó la federación taiwanesa.
“No podemos autorizar a la deportista a viajar al Reino Unido sin garantías” de que vaya a poder competir, precisó, que por el momento no obtuvo respuesta de World Boxing.
La campeona olímpica de 29 años aceptó pasar el test de feminidad obligatorio, aseguró su entrenador Tseng Tzu-chiang.

Según la nueva política de World Boxing, las deportistas de más de 18 años deben someterse a un test genético PCR para determinar su sexo de nacimiento y poder competir en la categoría femenina.
En los Juegos de París, hace un año, Lin Yu-ting y la boxeadora argelina Imane Khelif, ambas campeonas olímpicas en categorías diferentes, sufrieron ataques que pusieron en duda su feminidad.
En 2023, fueron excluidas del Mundial por no pasar un test de feminidad, pero el COI las habilitó para París al considerar injusta la decisión.
Ahora, la campeona olímpica Khelif recurrió ante el TAS para anular esa exigencia y poder competir en el Mundial de Liverpool sin someterse al examen, aunque su participación es poco probable, ya que no se le concedió una medida cautelar ni se fijó audiencia.