Van 1,400 muertos por terremoto

2025-09-02 11:41:56   4055 Visitas


Afganistán.- El número de víctimas mortales del peor terremoto ocurrido en Afganistán en los últimos años se elevó el martes a más de 1,400, y miles resultaron heridas, según las autoridades, mientras las dificultades del terreno obstaculizaban las labores de rescate en las aldeas aisladas de la montañosa región oriental del país.

Publicidad



Al menos 1,411 personas han muerto, 3,124 han resultado heridas y más de 5,400 casas han quedado destruidas, dijo el portavoz del Gobierno talibán, Zabihullah Mujahid.

Se teme que haya más personas atrapadas bajo los escombros, según la Media Luna Roja Afgana, un grupo humanitario que trabaja en la región. El coordinador de la ONU en Afganistán dijo que era probable que el número de víctimas aumentara.


Afganistán es propenso a terremotos mortales, sobre todo en la cordillera del Hindu Kush, donde confluyen las placas tectónicas india y euroasiática.

El seísmo, de magnitud 6, se produjo hacia la medianoche del lunes, hora local, a una profundidad de 10 kilómetros, y las provincias orientales de Kunar y Nangarhar fueron las más afectadas.

Publicidad



El lunes se llevaron a cabo operaciones de rescate en cuatro aldeas de Kunar tras el seísmo y ahora los esfuerzos se centrarán en llegar a zonas montañosas más remotas, dijo Ehsanullah Ehsan, jefe provincial de gestión de catástrofes.

“No podemos predecir con exactitud cuántos cuerpos podrían estar aún atrapados bajo los escombros”, dijo Ehsan. “Lo que intentamos es completar estas operaciones lo antes posible y empezar a distribuir ayuda a las familias afectadas”.


El terreno montañoso y las inclemencias del tiempo han dificultado el acceso de los equipos de rescate a las zonas remotas situadas a lo largo de la frontera pakistaní, donde el seísmo arrasó casas de adobe.

El principal obstáculo para las labores de socorro era el acceso de vehículos a las estrechas carreteras de montaña, dijo Ehsan, quien añadió que se estaba utilizando maquinaria para limpiar las carreteras de escombros.


Edición: Nallely Durán