
CDMX.- En representación de Donald Trump, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reúne por primera vez con la presidenta Claudia Sheinbaum en México.
La lucha contra el narcotráfico y la migración son temas que forman parte del eje central de la agenda binacional que se analizará durante esta visita.
El viaje de Rubio ocurre en un momento en el que Washington está reforzando su lucha contra grupos criminales con conexiones transnacionales.

La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, acordaron un nuevo programa de cooperación bilateral en seguridad fronteriza y aplicación de la ley, tras varios meses de trabajo. El acuerdo se basa en cuatro ejes: reciprocidad, soberanía, responsabilidad compartida y confianza mutua.
Ambos gobiernos reafirmaron su compromiso para combatir el crimen organizado transnacional mediante una cooperación más estrecha entre instituciones de seguridad, incluyendo intercambio de inteligencia y acciones conjuntas.
Durante su visita a México, Rubio destacó el alto nivel de colaboración actual entre ambos países, el más fuerte en su historia, según dijo. Agradeció el trato recibido y aseguró que continuarán trabajando juntos.
También celebró la entrega reciente de varios capos mexicanos a la justicia de EE.UU., y elogió la colaboración del gobierno de Sheinbaum en temas como narcotráfico, migración, tráfico de armas y robo de combustible.
El canciller Juan Ramón De la Fuente anunció la creación de un grupo de alto nivel México-EE.UU., que se reunirá regularmente para dar seguimiento a los compromisos asumidos. Este grupo se enfocará en:

Combatir cárteles de droga
Fortalecer la seguridad en la frontera
Prevenir el robo de combustible
Detener flujos financieros ilícitos y tráfico de armas
Rubio también defendió el reciente ataque militar contra una embarcación presuntamente ligada al Tren de Aragua, al argumentar que las incautaciones no son suficientes y que los cárteles deben ser “aniquilados”. Aseguró que estas operaciones continuarán.
Además, reiteró que los cárteles representan una amenaza para la seguridad nacional de ambos países y respaldó el derecho del presidente Trump a combatirlos con acciones militares si es necesario.