
Cd. Delicias, Chih.- Luego del lamentable fallecimiento de un joven de 20 años a causa de la rickettsia, la Jefatura de Medio Ambiente Municipal hizo un llamado a la población a no caer en psicosis, pero sí a redoblar las medidas de prevención en los hogares y con las mascotas.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Torrecillas, explicó que, si bien la enfermedad tiene una alta tasa de mortalidad, “no se transmite de persona a persona, únicamente por la picadura de garrapatas infectadas”. Por ello, señaló que la clave está en mantener los patios limpios, evitar la acumulación de basura y desparasitar a los animales de compañía.
“Tenemos que alejarnos un poquito de la alarma, pero no bajar la guardia. Lo importante es ponernos a trabajar cada quien desde casa: cortar hierba, fumigar, limpiar y, sobre todo, desparasitar a nuestras mascotas. En el Centro de Rescate Animal contamos con desparasitantes gratuitos, además de que existen productos de libre venta que protegen a los perros hasta por tres meses”, explicó.

Sobre el domicilio del joven fallecido, Torrecillas informó que se realizaron fumigaciones y desparasitaciones de los animales presentes, además de la coordinación con Salud Municipal para aplicar un cerco sanitario en la zona.
El funcionario recalcó que el Gobierno Municipal ha reforzado operativos en colonias rurales, donde el problema de perros en situación de calle es más grave, pero pidió a la ciudadanía hacerse cargo de los animales en sus hogares: “Si alguien no puede hacerlo, que se acerque con nosotros; estamos para apoyarlos”.

Finalmente, reconoció que la muerte del joven duele a todo Delicias, pero insistió en que debe ser un llamado a la acción y a la responsabilidad compartida: “No es solo un número, es una vida que se perdió por desconocimiento y omisión. Eso nos motiva a seguir trabajando y a redoblar esfuerzos”.