
Cd. Delicias, Chih.- El presidente municipal Jesús Valenciano informó que el Gobierno Municipal de Delicias mantiene firme la exigencia y gestiones ante la Federación para que se construya un nuevo hospital en la ciudad, mismo que considera urgente y necesario para atender a la población de la región Centro-Sur del estado.
El edil recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende actualmente al 70% de la población, no solo de Delicias, sino también de al menos 14 municipios aledaños. Sin embargo, señaló que la infraestructura actual ha quedado rebasada: “Aquí se reciben emergencias, cirugías y especialidades, incluso muchas de las que no tenemos disponibles en la región. Por eso urge un nuevo hospital”, expresó.
Valenciano adelantó que el municipio está dispuesto a donar el terreno para esta obra, mencionando dos espacios ya disponibles, entre ellos el predio donde antes se encontraba el viejo parque de béisbol, además, ofreció buscar otras opciones si así se requiere, con tal de que la inversión aterrice en Delicias.

El alcalde destacó que, aunque lo ideal sería un nuevo hospital del IMSS, también está abierta la posibilidad de que se concrete un Hospital General, sumando esfuerzos con el Estado y la Federación. “Estamos listos para invertir peso a peso, como lo hemos hecho con la gobernadora, y retomar los esquemas tripartitas de inversión que hace años dejaron de existir”, dijo.
Asimismo, pidió a los regidores de oposición —cuyos partidos tienen mayoría en el Congreso Federal— a que se sumen a estas gestiones, pues en los próximos meses se discutirá el presupuesto de egresos de la Federación. “Lo importante es tocar puertas juntos, sin colores partidistas, para que se destinen recursos en materia de salud para Delicias y toda la región”, subrayó.
“El registro del proyecto ejecutivo para un nuevo Hospital General sigue vigente en la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Salud Federal. Solo falta que se tome la decisión de hacerlo realidad. La saturación en ambos hospitales es evidente, y nuestra comunidad ya no puede esperar más”, concluyó Valenciano.