Delitos continúan emanando desde el Cereso

2025-09-03 18:38:53   319 Visitas


Juárez, Chih.- Tras el destierro de “El Santos” como líder de los llamados “Artistas Asesinos”, Gamaliel René Verdín Brena, alias “El Gama”, asumió el control en Juárez, mientras que Héctor Jaramillo Ramos, conocido como “El Teto”, se hizo cargo en Chihuahua. Según fuentes anónimas dentro de la organización delictiva, los nuevos mandos han comenzado a expandir sus operaciones hacia el secuestro y la extorsión.

Publicidad



Estas mismas fuentes denunciaron que los miembros son obligados a cometer estos delitos bajo amenaza de muerte para ellos y sus familias si desobedecen, generando resistencia interna y atrayendo la atención de las autoridades y de otros grupos criminales. Anteriormente, la organización se enfocaba principalmente en la venta de metanfetamina en cristal y el sicariato.


Desde que asumieron el control, los integrantes han sido obligados a secuestrar, extorsionar y cometer asesinatos sin consideración de mujeres, niños o personas inocentes. Antes existían ciertos límites dentro de sus operaciones, pero los cambios en la estructura del grupo, tras el traslado de Santos Nájera Ávila a la prisión de Aquiles Serdán luego de altercados en el Cereso 3 de Juárez el 23 de junio de 2025, podrían empeorar la situación de violencia en la ciudad.

Publicidad



Con la llegada de Nájera Ávila, alias “El Santos”, a Aquiles Serdán, fue incomunicado y finalmente relegado de su cargo junto con 19 reos más de su facción, siendo “exiliados” de la organización.

El mes de septiembre inició con un multihomicidio: dos hombres fueron asesinados en la madrugada, con las manos mutiladas. Uno de los cuerpos apareció con una cartulina de color brillante señalando que había sido asesinado por extorsión y por pertenecer a los “Doblados”, un nombre alternativo que se le da a los “Artistas Asesinos” o “Doble A”.


Edición: MANUEL GALLEGOS