
México.- En su primera visita oficial a México, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum eliminar las barreras que afectan el libre comercio entre ambos países, muchas de las cuales, asegura Washington, violan lo pactado en el T-MEC.
Rubio destacó especialmente la política energética que favorece a Pemex y CFE, así como obstáculos regulatorios en sectores clave como agricultura, salud, servicios financieros, telecomunicaciones y propiedad intelectual.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ya había advertido en su informe 2025 sobre estas barreras no arancelarias, que también incluyen prácticas aduaneras poco transparentes, demoras en registros sanitarios y restricciones a productos biotecnológicos.
Según fuentes cercanas a las negociaciones, EU ha planteado 57 puntos de preocupación que pide a México revisar antes de la próxima renegociación del T-MEC.
En contraste, la declaración conjunta entre ambos gobiernos se centró en temas de seguridad fronteriza, como el combate al tráfico de drogas, armas y combustibles, y la creación de un Grupo de Alto Nivel para mantener el diálogo bilateral.
Sheinbaum afirmó que la colaboración será bajo un esquema de respeto a la soberanía y sin subordinación.