De alto rango en Semar a huachicol fiscal

2025-09-07 18:00:49   376 Visitas


Tamaulipas.- Manuel Roberto Farías Laguna, vicealmirante del Cuerpo General y considerado uno de los cuadros con mayor proyección en la Secretaría de Marina (Semar), fue detenido el pasado 2 de septiembre junto con varios empresarios por su presunta implicación en el tráfico de más de 10 millones de litros de hidrocarburos, decomisados en marzo en un buque en Tampico, Tamaulipas.

Publicidad



Farías, egresado de la Heroica Escuela Naval, acumuló más de una década de trayectoria en unidades navales y ocupó diversos cargos operativos y administrativos, incluyendo su más reciente posición como Comandante de la XII Zona Naval en Puerto Vallarta. Fue relevado de este puesto a inicios de 2025, luego de que salieran a la luz sus presuntos vínculos con el llamado huachicol fiscal.


Además de su carrera militar, Farías es señalado por posibles conflictos de interés debido a su cercanía familiar con el exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y por su asociación con su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna. Ambos han sido acusados por oficiales en retiro de influir en ascensos, partidas presupuestales y comisiones durante el sexenio pasado.


Publicidad



Aunque no existen sentencias judiciales firmes, fuentes navales aseguran que el grupo conocido como “el clan Farías” operó con poder dentro de la Semar, lo que generó tensiones internas. Incluso se les vinculó con presunto cabildeo durante el proceso de sucesión naval en 2024, antes del nombramiento de Raymundo Pedro Morales Ángeles como nuevo titular de la Secretaría.

La detención de Farías reactivó también las acusaciones previas contra su hermano por nepotismo, lo que alimenta la narrativa de un grupo familiar con influencia indebida en las Fuerzas Armadas.


Edición: Nallely Durán