Autoridades confirman muerte de niño

2025-09-09 12:17:25   576 Visitas


Cd. Delicias, Chih.- Un lamentable caso se registró la tarde de ayer en el rancho Valle Alegre, ubicado entre los límites de Delicias y Saucillo, donde un menor de tres años perdió la vida por causas aún no confirmadas, aunque la principal sospecha es sarampión. Así lo informó la Dra. Francisca Mercado, coordinadora de salud, quien atendió directamente la situación.

Publicidad



El fallecimiento del pequeño fue reportado por una familiar, quien lo encontró sin signos vitales o “sin moverse”. El cuerpo fue trasladado al anfiteatro de Delicias, donde se practicó la autopsia y se tomó muestra nasofaríngea para análisis PCR. Aunque no se descarta que se trate de sarampión, las autoridades sanitarias esperan resultados oficiales.

La doctora expresó su preocupación por la vulnerabilidad de la población tarahumara: “Es muy triste que los fallecimientos, incluido este, se concentren en nuestros pueblos originarios, que sufren desnutrición, viven hacinados y sin esquemas de vacunación completos”.


Asimismo, denunció la falta de información por parte de los encargados de ranchos agrícolas respecto a la llegada de jornaleros: “Necesitamos que nos avisen cuánta gente traen y de dónde, para poder actuar y aplicar cercos sanitarios. No es culpar, es cuestión de humanidad”, subrayó.

Mercado recordó que durante seis años no hubo disponibilidad de vacunas en la Sierra, por lo que muchos de los trabajadores rarámuris que migran a esta región carecen de inmunización. “El sarampión es mucho más contagioso que el COVID. Urge trabajar en coordinación para detener esta enfermedad infectocontagiosa”, finalizó.

Publicidad




Edición: Daniel Samaniego