
Editorial Radiza Chihuahua.
• EXCLUYE CLAUDIA A CHIHUAHUA
El Gobierno Federal destinará más de mil millones de pesos para desarrollar el Plan Hídrico Nacional para varias regiones del país; Chihuahua no está incluido.
No existe una reflexión que conduzca a explicar por qué la entidad no está contemplada, pese a que la sequía está presente en varias regiones, y en donde, ciertamente, las lluvias recientes han significado un oasis para las desérticas tierras.
El estado de Chihuahua no sólo es parte del semi desierto más grande del mundo, sino también el mayor aportador de agua para el pago del Tratado Internacional de 1944, firmado entre Estados Unidos y México.
Parece que esa condición no le interesa al Gobierno Federal, pero así ha sido en el régimen de la Cuarta Transformación; sólo hay que recordar la cancelación del hospital del IMSS en la capital, las tarifas eléctricas más altas del país y los constantes recortes presupuestales.
Los productores del estado, de los distritos de riego, han invertido recursos económicos en busca de tecnificar el recurso hídrico; el Gobierno estatal ha sido copartícipe, y antes participaba también el Gobierno Federal.
Ahora, como desde hace siete años, los productores están en el abandono federal, y Chihuahua sigue pagando el agua que no tiene a los Estados Unidos.
No hay reciprocidad, y parecería que la entidad es castigada desde el centro del país por tener un gobierno diferente y de oposición a la Cuarta Transformación.
Chihuahua debería recibir un compensatorio por el pago del tratado, pero ni eso, ni inversión para desarrollo y tecnificación de los distritos de riego. Nada es nada.
• ANDREA, ENTRE LA BARREDORA Y NOROÑA
LA SENADORA de Morena, Andrea Chávez Treviño, presentó en la capital su primer informe de actividades; como invitado de lujo estuvo Gerardo Fernández Noroña.
En realidad, poca actividad de la senadora juarense, pero sí un cúmulo de ataques para el Gobierno del Estado y en contra de los políticos del PRI y PAN.
Demasiado rencor acumulado en contra de su estado o de quienes lo dirigen. Habla en blanco y negro, en donde el primero corresponde al Gobierno Federal y el negro a la oposición.
Olvida que en Chihuahua hay morenistas, panistas, priistas, emecistas, petistas, verde ecologistas y ciudadanos que no tienen partido. Por lo tanto, falta al respeto a otras ideas o pensamientos.
La senadora no debe partir de la premisa de que Morena es lo mejor y el resto son deplorables. A eso se le llama dividir a la sociedad. Está muy lejos de una real convocatoria para su proyecto político.
Y ni hablar si trajo a Noroña como su invitado estelar… la verdad es que solita se hubiera visto más bonita.
• DE LA PEÑA HACE LO SUYO PARA 2027
DISCRETITO, pero ahí la lleva con su promoción el secretario de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, en la búsqueda de la candidatura por la alcaldía de Chihuahua.
Ha distribuido playeras de todos los colores partidistas, y otras más con la leyenda “Chihuahua vale la Peña”, además de su activismo en redes sociales.
Aunque no ha aparecido en las encuestas, está más que puesto; incluso presume que ya tiene el visto bueno de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván. Así debe ser: por lo menos lo que resta de este año y el siguiente, nadie se mueve sin el visto bueno de la mandataria.
De la Peña, por lo pronto, se une a la abultada lista de los aspirantes, en donde están el fiscal general, César Jáuregui; la diputada federal María Angélica Granados; el secretario de Bien Común, Rafael Loera; el coordinador de la fracción de los diputados panistas, Alfredo Chávez; y el director de la Junta de Aguas, Alán Falomir.
Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]