
Jalisco.- Juan Pablo Tovar es vecino del fraccionamiento San José Residencial, en Tlajomulco de Zúñiga, en el sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Eran las 19:00 horas del lunes 8 de septiembre, cuando iba en su automóvil junto a su esposa rumbo a casa para descansar tras la jornada laboral, pero no llegaron a su destino hasta casi dos horas después.
La tormenta de esa tarde inundó las calles de acceso al municipio y tuvieron que quedarse en sus vehículos, como muchos otros más, en espera de que las autoridades se hicieran presentes en medio del caos.
Al menos cincuenta casas resultaron afectadas en la zona de Real del Valle y decenas de vehículos se quedaron atrapados en la avenida Adolf B. Horn, luego de que se desbordara el Arroyo Seco. Las inundaciones son parte del día a día durante el temporal en la zona metropolitana, pero esa noche quedó marcada en la historia de cientos de familias que tuvieron que dormir entre el miedo y el agua.

¿Cómo inició la pesadilla en Tlajomulco?
Al llegar a la zona de Colón y Periférico, el tráfico vehicular comenzó a hacerse lento. “Nosotros veníamos de aquel lado del Mercado de Abastos, tomamos lo que fue Colón, Periférico y ya en Periférico había un caos total, un paro total, demasiado tráfico que había, entonces nos detuvimos porque la lluvia estaba muy fuerte”, cuenta Juan Pablo.

Después de unos minutos, pudieron avanzar hacia la avenida Adolf B. Horn, pero otra vez se detuvieron: “Ya no pudimos entrar, la gente estuvo comentando que no se podía pasar porque se habían desbordado los canales”.
Los minutos se convirtieron en horas. La desesperación comenzó a apoderarse de quienes estaban en sus vehículos sin poder avanzar.
Los encharcamientos y el tráfico lento en la avenida son comunes, pero esta vez quedó completamente detenido.

“Venía con mi esposa, aquí está conmigo, y pues aquí apoyándonos uno con el otro, ¿no? Diciendo: ‘no, pues, ¿sabes qué? Pues aquí hay que parar, no le des más, espérate’. Entonces vimos todo el caos que había, el pitadero, la gente parada; avanzamos un poquito y la gente igual quedándose a dormir en sus vehículos porque ya no pudieron pasar”, relata Juan Pablo.
Buscaron alternativas para llegar a casa, pero al ver la situación y el riesgo que representaba avanzar entre el agua, no tuvieron otra opción más que resguardarse en su vehículo. Quedaron en la avenida Concepción, completamente inundada por el desbordamiento del Arroyo Seco, que pasa por San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga. Ahí se quedaron toda la noche y parte de la mañana de este martes.