
Camargo, Chih.- El doctor Enrique Muela, titular del Distrito 6 de Salud, informó que la estrategia de vacunación implementada por el Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Salud ha logrado una respuesta positiva por parte de la población, especialmente en la zona mestiza, donde de 120 casos detectados, solo 20 corresponden a este sector y ninguno ha derivado en complicaciones o fallecimientos.
Sin embargo, el panorama es más delicado entre la población jornalera migrante, considerada altamente vulnerable debido a su condición de movilidad, vivienda y ubicación geográfica. “Desafortunadamente, el grueso de los casos corresponde a esta población y ya se tienen contabilizadas tres defunciones, una de ellas en una persona originaria de Coahuila”.

El doctor reiteró el llamado a no bajar la guardia, completar los esquemas de vacunación y abrir las puertas a los brigadistas que recorren los barrios para aplicar dosis y levantar información estadística. “La información que la gente nos proporciona es valiosa para planear recursos, calcular el número de vacunas y programar las visitas. No pedimos datos personales, solo información básica para la toma de decisiones”.
Muela agradeció el apoyo de productores, dueños de ranchos y autoridades locales para permitir el acceso de las brigadas, pero pidió mayor colaboración para actuar de manera preventiva. “Lo ideal es que los patrones nos avisen antes de que haya brotes, para vacunar a los trabajadores y evitar contagios. Nuestro único objetivo es erradicar el sarampión, no realizar investigaciones ni revisiones fiscales”, finalizó.