
Chicago, EU.- El Consulado General de México en Chicago confirmó que el hombre que murió tras recibir disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) era un ciudadano mexicano originario de Michoacán.
La víctima fue identificada como Silverio Villegas González, de 38 años y de oficio cocinero. El incidente ocurrió este viernes en un suburbio al norte de Chicago durante un intento de arresto por parte de agentes de ICE.
El Consulado corroboró la nacionalidad mexicana de Villegas González y ya contactó a su familia para brindarle asistencia consular. Además, mantiene comunicación con las autoridades de ICE para obtener información sobre las circunstancias en las que el connacional recibió los disparos.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, el hombre fue descrito como “extranjero ilegal con antecedentes de conducción temeraria”. Durante un control de tráfico, se negó a acatar las órdenes de los agentes y embistió su vehículo contra ellos, lo que provocó que un oficial fuera golpeado y arrastrado varios metros. Ante el peligro, el agente disparó su arma.
El gobierno mexicano aseguró que continuará apoyando a la familia y dará seguimiento al proceso de investigación del incidente.

Este hecho ocurre en un contexto de tensión entre la administración del presidente Donald Trump y ciudades como Chicago, catalogadas como “ciudades santuario”, que no colaboran plenamente con los planes federales de control y deportación. El presidente Trump reiteró su intención de desplegar a la Guardia Nacional en Illinois como parte de su estrategia para combatir la violencia en grandes ciudades, principalmente gobernadas por demócratas.