Venezuela resiste ante Trump

2025-09-15 09:23:16   360 Visitas


Venezuela.- La oposición venezolana enfrenta aguas turbulentas ante la creciente represión interna y la escalada de la tensión entre Caracas y Washington. Denuncia una política que intensifica la persecución de voces disidentes, mientras sus filas se fragmentan por diferencias en la estrategia para lograr un cambio en el país.

Esta situación de fragilidad, persecución e incertidumbre coincide con el reciente despliegue de ocho destructores y un submarino nuclear de la Armada estadounidense en el Caribe, en operaciones antidrogas, tras acusar al presidente Nicolás Maduro de liderar el Cártel de los Soles, una denuncia que él rechaza.

Publicidad



En tanto, el dos veces candidato presidencial por la oposición, Henrique Capriles, rechazó cualquier intento de intervención militar en Venezuela. También insistió en llamar a una negociación cara a cara entre Maduro y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El diputado, electo en mayo, pidió a Washington pruebas de la existencia del Cártel de los Soles y detalles de quiénes lo conforman y dónde operan.


Según la ONG Foro Penal, a finales de agosto se reportaban 823 presos políticos, de los cuales 170 son militares. Por otra parte, el Comando Con Venezuela, una alianza de partidos opositores que apoyaron la candidatura de Edmundo González Urrutia, documenta 373 detenciones arbitrarias de dirigentes políticos, activistas y líderes sociales.

De estos, 105 pertenecen al Movimiento político Vente Venezuela, fundado y liderado por María Corina Machado, la figura más destacada de la oposición actual. El gobierno venezolano asegura, sin presentar pruebas, que la mayoría de las personas detenidas han cometido delitos de conspiración, terrorismo y traición a la patria, entre otros.

Publicidad



Sin embargo, Uzcátegui sostiene que, aunque haya comenzado a erosionarse, María Corina Machado sigue siendo, de lejos, el principal liderazgo de la alternativa democrática. En ese sentido, considera que sigue estando a tiempo de tomar decisiones para mostrar resultados a favor de una transición, como sería liderar una coalición orgánica, con todas las fuerzas políticas y sociales posibles.


Edición: Nayeli Durán