
México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ofreció su primer Grito de Independencia desde el balcón principal del Palacio Nacional, dando inicio a las celebraciones por el 215 aniversario del inicio de la lucha por la independencia. Miles de personas se congregaron en la plancha del Zócalo para presenciar este acto encabezado por la primera mujer al frente del Poder Ejecutivo.
La jornada comenzó con un concierto en la Plaza de la Constitución, con la participación de grupos como La Arrolladora de René Camacho y artistas como Alejandra Ávalos, quienes amenizaron la espera de la arenga patriótica. Pese a la lluvia, la multitud mantuvo su entusiasmo y expectativa durante toda la noche.

En punto de las 23:00 horas, Sheinbaum salió al balcón acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, vistiendo un vestido morado, símbolo de la lucha feminista. Recibió la bandera nacional de manos de la escolta militar, agitó el lábaro patrio y repicó la histórica campana que utilizó Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.
Posteriormente, la presidenta procedió a pronunciar la arenga frente a la multitud, haciendo los tradicionales “vivas” y agregando nuevos, en un acto que quedará registrado en la historia política del país como su primer Grito de Independencia al frente del Ejecutivo mexicano.