
Israel.- La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU concluyó que Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en Gaza, marcando un punto de inflexión con implicaciones para otros países. Este dictamen podría influir en la postura internacional y en futuras acciones diplomáticas y jurídicas.
La Comisión fue creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el principal órgano en materia de derechos humanos de Naciones Unidas, con la función de documentar crímenes de manera independiente y establecer la verdad, para que otros organismos puedan actuar judicialmente.

Aunque sus resoluciones no son vinculantes, expertos en derecho internacional consideran que constituyen una interpretación autorizada que aclara el marco jurídico y señala violaciones graves al derecho internacional. Determinar genocidio implica que se han quebrantado normas imperativas que obligan a otros Estados a no colaborar con estas acciones.
Entre las recomendaciones de la Comisión se incluyen medidas como el cese de suministro de armas o material defensivo que pueda ser usado en operaciones militares, derivadas de la constatación de violaciones al derecho internacional y de la obligación de los Estados de actuar en consecuencia.