
Ciudad de México.- Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es señalado como el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y considerado actualmente como el narcotraficante más poderoso de México.
Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura o condena, mientras que su organización ha desplazado al Cártel de Sinaloa como la principal fuerza criminal del país.
De acuerdo con el periódico estadounidense The Wall Street Journal, El Mencho ha consolidado durante décadas una estructura criminal transnacional, respaldada por un grupo armado que incluso cuenta con lanzacohetes RPG-7.
Además, se ha beneficiado del robo de combustible, conocido como huachicol, estimándose que aproximadamente un tercio del combustible en México proviene de esta práctica ilícita.

Paralelamente, el consumo de drogas en Estados Unidos muestra un incremento notable en la cocaína. Según la empresa Millennium Health, su pureza y precio actual favorecen la distribución, particularmente en el oeste del país, donde el consumo ha aumentado un 154% desde 2019. Por otro lado, el consumo de fentanilo ha registrado una tendencia a la baja desde mediados de 2023, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU.