'Hizo narcopacto para elección'

2025-09-19 08:48:44   316 Visitas


Tabasco.- Hernán Bermúdez Requena, alias "Comandante H", exsecretario estatal de Seguridad y presunto líder de La Barredora, habría negociado con grupos criminales en Tabasco para una "tregua" temporal y realizar las elecciones de dicha entidad, según declaró su exsecretario particular.

Publicidad



El secretario particular del jefe policial, ahora detenido en el Altiplano, se convirtió en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República, identificado con las siglas "CTDR", y reveló que Bermúdez Requena habría negociado con el narcotraficante Trinidad Alberto de la Cruz Miranda, conocido como "El Pelón de Playas".


Este pacto habría ocurrido en 2018, para que se llevaran a cabo las elecciones de Tabasco sin contratiempos y fue después de que triunfara Adán Augusto López Hernández como gobernador, quien designó a Bermúdez Requena, primero como Director de la Policía de Investigación y en diciembre de 2019 como su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Publicidad



"El Pelón de Playas" fue detenido, pero después las operaciones criminales en Tabasco fueron encabezadas por el grupo criminal policial "La Barredora", que supuestamente dirigía Bermúdez Requena.

"A su vez, Bermúdez nombró a Ulises Pinto Madera como policía de investigación de la Secretaría de Seguridad y es quien le dice que podían manejar el huachicol, robo y venta de gas LP y narcomenudeo", según el testimonio.

Según registra la investigación de la FGR, estas declaraciones del testigo colaborador CTDR fueron realizadas el 8 y 9 de mayo.

Pinto Madera resultó detenido en Puebla en el anterior mes de julio y aceptó convertirse en testigo protegido para declarar en contra del exsecretario de Seguridad, lo que permitió ubicarlo.


Edición: Nallely Durán