
Camargo, Chih.- La presencia de plagas en plantíos de chile y nogal se ha incrementado de manera alarmante durante las últimas semanas, confirmó Michel Amparán, presidente de Sanidad Vegetal.
Amparán explicó que el repunte de insectos obedece principalmente a que muchos productores optaron por no aplicar productos de control debido a la baja en el precio del chile. “Se estaba controlando, pero este mes aumentó más. Estamos en campaña y desde el comité estatal enviaron unos hongos que se aplican en el chilar, le cae el picudo, lo afecta y lo seca. Ya lo probamos en un predio y está funcionando”, comentó.

Señaló que en los próximos días comenzarán con procesos de anillado en algunos cultivos de chile, con el objetivo de reducir la propagación de las plagas. Además, mencionó que se implementa un programa de producto biológico que ha mostrado resultados positivos.
En cuanto a los nogales, Amparán informó que también se ha detectado la presencia del barrenador de ruezno. “Mucho tiene que ver que cuando la nuez no se da, los productores se desaniman y dejan de fumigar”. Reconoció que el gasto para los agricultores es considerable y que, ante la caída en la producción, muchos enfrentan la difícil decisión de invertir o no en el combate a las plagas, lo que ha favorecido su rápida expansión.