
Nuevo León.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) detectaron el primer caso de gusano barrenador cerca de la frontera de México con Estados Unidos en el estado de Nuevo León.
El caso de gusano barrenador en el ganado fue detectado en el municipio de Sabinas Hidalgo, al norte de Monterrey, y a unos 100 kilómetros de la frontera con Texas.
El Departamento de Agricultura publicó que se trata de la detección más norteña de esta plaga y es la más amenazante para la industria ganadera estadounidense.

"Actualmente, los puertos estadounidenses permanecen cerrados a las importaciones de ganado vacuno, bisontes y caballos procedentes de México", recuerdan.
El animal infectado, según los informes preliminares del Senasica refieren que este caso es de una becerra de 8 meses que fue recientemente trasladada a un corral de engorda certificado en Nuevo León, proveniente de una región del sur de México.
🚨 Hours ago, Mexico confirmed a new case of New World screwworm in Sabinas Hidalgo, located in the state of Nuevo León, less than 70 miles from the U.S.-Mexico border.
— Dept. of Agriculture (@USDA) September 22, 2025
This is now the northernmost detection of NWS during this outbreak, and the one most threatening to the… pic.twitter.com/7UkJpsirP6
"El posible vínculo con el movimiento de animales subraya la necesidad ineludible de que México implemente y cumpla plenamente el Plan de Acción Conjunto México-Estados Unidos para el Gusano Barrenador", advierte la dependencia estadounidense.
El anterior caso más septentrional era en el estado de Veracruz hasta el mes de julio y fue principalmente en Chiapas donde los casos de gusano barrenador proliferaron.