
Israel.- Israel cerró indefinidamente el paso de Allenby, única salida internacional para miles de palestinos en Cisjordania.
Israel ha cerrado de forma indefinida el paso fronterizo de Allenby, que conecta Cisjordania con Jordania, dejando a miles de palestinos sin su principal vía de salida al exterior. La decisión, tomada “a instancias del nivel político” y atribuida al primer ministro Benjamín Netanyahu, fue anunciada este martes por la Autoridad de Aeropuertos de Israel.

El cruce, también conocido como Rey Hussein en el lado jordano, es utilizado a diario por miles de palestinos, muchos de los cuales poseen pasaportes jordanos. Además de ser una ruta clave para los viajes personales, Allenby funciona como vía de entrada para ayuda humanitaria hacia Gaza y mercancías hacia Cisjordania. La Autoridad Palestina denunció que el cierre se comunicó sin fecha de reapertura.
Aunque las autoridades israelíes no han explicado oficialmente las razones del cierre, medios locales vinculan la decisión con un reciente atentado en el que un ciudadano jordano, que transportaba ayuda humanitaria, mató a dos soldados israelíes. Las Fuerzas Armadas habrían recomendado cerrar el paso hasta que Jordania refuerce los controles de seguridad para conductores.
El cierre se produce en un contexto político y diplomático tenso. Israel mantiene un alto nivel de alerta militar durante las festividades del año nuevo judío, mientras se prepara para responder a la oleada de países que han reconocido al Estado palestino. La reunión inminente entre Netanyahu y el presidente estadounidense Donald Trump en Washington podría definir nuevos pasos, incluida una posible anexión parcial de Cisjordania.